Voces de Denuncia

Sobrevivir a la violencia machista

Visita la web de Interviú para leer parte de la noticia: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/sobrevivir-a-la-violencia-machista

Contenido sexista en la RAE

Definiciones SexoSi entras en el diccionario de la RAE y buscas la palabra “sexo”, aparecen también:

• la definición de “sexo débil”, lo que ellos consideran que es el “conjunto de mujeres”

• y la definición de “sexo fuerte”, lo que ellos consideran que es el “conjunto de hombres”.

Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es “La Real Academia Española” que dice “velar por el buen uso de la lengua española”. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres.

Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas.

Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas.

> Firma para que “sexo fuerte” y “sexo débil”
desaparezcan del diccionario de la Real Academia Española. <

#yonosoyelsexodébil

Machismo y sexismo en Disney

Los roles de género son una construcción social que les atribuye a hombres y mujeres diversas características diferentes de acuerdo a lo biológico. Es el papel que deben asumir hombres y mujeres de acuerdo a los mandatos sociales. Estos roles se pueden observar en distintas películas disney, representando en sus personajes como debe ser cada sexo. Estas películas promueven tanto roles de género como estereotipos que hacen ver lo que es diferente como algo malo. Disney aún se apega en reforzar los roles de género en sus películas. Gran error, puesto que pueden causar problemas de diferentes índoles sociales y personales del infante.

La Generalitat exige a la discoteca que ofrecía 100 euros por acudir sin bragas que retire la promoción

El Institut Català de les Dones (ICD) y el Ayuntamiento de Barcelona estudian emprender acciones legales. No es el primer cartel subido de tono de la sala.

El Institut Català de les Dones (ICD) ha instado por escrito a los responsables de la Discoteca Bailódromo Caña Dulce de Barcelona que retiren una promoción que “humilla y veja las mujeres” al promocionar entrada gratis, consumición y 100 euros a las que acudan al local sin bragas. Además de la retirada de la campaña, avisan que estudian emprender “las acciones legales pertinentes” contra la discoteca per publicidad sexista.

La discoteca, que suma casi 12 años en activo y se ubica en la calle Felip II del distrito barcelonés de Sant Andreu, publicita en un cartel la oferta para que acudan las mujeres sin bragas con la foto de dos hombres con el torso desnudo que están situados encima de un grupo de mujeres en bikini. Al tener conocimiento de esta campaña publicitaria, el organismo de defensa de las políticas de mujer de la Generalitat ha enviado un escrito a los responsables de la discoteca para que retiren “de inmediato” la promoción de la fiesta “Mujeres sin marido”, así como de los carteles publicitarios asociados.

El ICD ha considerado en un comunicado que en la promoción de esta fiesta “se producen suficientes elementos para considerarse una posible infracción de la normativa vigente”, ya que “la reproducción de estereotipos de género que utilizan el cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual supone un grave atentado contra la dignidad de las mujeres”.

No es el primer cartel subido de tono del ‘bailódromo’

La discoteca Bailódromo Caña Dulce ha publicitado en otras ocasiones sus fiestas con carteles en los que aparecen mujeres con escasa ropa y en actitud sexual a modo de reclamo. Como puede observarse en este post en Instagram de uno de los grupos musicales que ha tocado en la sala, la fiesta “Bienvenida del verano” del pasado 24 de junio también se promocionó acompañada de dos chicas mostrado parte de sus pechos, que formaban parte de la imagen corporativa de un tour de conciertos.

 Aunque la mayor parte de carteles solo muestran los grupos musicales invitados, como puede verse fácilmente en múltiples vídeos promocionales de Youtube, la sala ha acogido también stripteaseocasionales, tanto masculinos como femeninos.

También hace un año el cartel promocional del concierto de Amara la Negra otorgaba el protagonismo de la imagen a un doble posado en bikini de la artista. La fiesta de San Valentín de 2016, en cambio, utilizaba como reclamo un hombre con el torso desnudo y prometía striptease masculinos y un premio al mejor beso de la noche.

Posible infracción de la Ley contra la violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género supuso la modificación del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que define como ilícita aquella publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. En especial señala los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria.

El ICD ha denunciado que campañas como ésta “trivializan, perpetúan y refuerzan el imaginario colectivo sexista y el mensaje de sometimiento de las mujeres al control de sus cónyuges, normalizando uno de los elementos claves que sustentan y perpetúan la violencia de género en nuestro país”.

El Ayuntamiento también condena el “machismo” de la promoción

También el Ayuntamiento de Barcelona estudia emprender acciones legales contra la discoteca. La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha tildado el anuncio de la discoteca de “machismo obsceno”. Además, la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha tildado este jueves de “vejación”, “vergüenza” e “insulto” el cartel de la fiesta.

El consistorio ha asegurado que la Concejalía de Feminismo está trabajando para frenar “estas comunicaciones, que alientan el machismo” y ha hecho hincapié en su voluntad de emprender medidas legales contra los promotores del establecimiento por estos carteles “obscenos e insultantes para las mujeres”. El Ayuntamiento de Barcelona está colaborando también con el distrito para analizar el impacto de la publicidad de los carteles y su presencia en las calles de la ciudad.

La discoteca podría haber vulnerado la ley, según el Institut Català de les Dones

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170223/42257404323/generalitat-exige-retirar-promocion-discoteca-bailodromo-bragas.html

Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”

Un polémico ultra, sancionado dos veces por sus exabruptos, defiende en la Eurocámara la brecha salarial por la “inferioridad” femenina

El machismo también tiene su escaño en el Parlamento Europeo. El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres, un comentario que ha provocado un encontronazo con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

“¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, europarlamentario independiente desde 2014.
La referencia a la ausencia de mujeres entre los mejores jugadores de ajedrez no es casual. Korwin-Mikke practica este deporte habitualmente, pero en su comentario omite la desproporción en el número de practicantes, solo una mujer por cada 14 hombres. La húngara Judit Polgar llegó a estar entre los 10 primeros del ranking mundial.
La eurodiputada del PSOE pidió la palabra inmediatamente para contestarle: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

La salida de tono del parlamentario, poco habitual en una institución como la Eurocámara, que tiene entre sus principios básicos la defensa de la igualdad, puede tener consecuencias. El líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este jueves “una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa”. El presidente, el también italiano Antonio Tajani, ha recogido el guante y ha anunciado una investigación contra el político polaco que puede derivar en sanciones.

La discusión se produjo en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de un 16% de media europea y un18,8% en España. Durante la intervención machista de Korwin-Mikke, un ultra que se define como “conservador libertario”, presidía la cámara una mujer, la alemana socialista Evelyne Gebhardt, y se encontraba en el pleno la comisaria de Igualdad de Género, Vera Jourová. El porcentaje de mujeres eurodiputadas ha ido en aumento en las últimas legislaturas desde el 16% de 1979 al 37% actual, si bien todavía son minoría.

Korwin-Mikke, defensor de la monarquía y la pena de muerte fue candidato a la presidencia de su país en 2015. Con un 4,8% de los votos, su partido se quedó a las puertas de conseguir el umbral mínimo del 5% para entrar en la cámara. Sin embargo, su llegada al Parlamento Europeo en 2014 se produjo con un 7,2% de los votos y un sorprendente apoyo de los electores más jóvenes: obtuvo el 28,5% de los sufragios entre los polacos de 18 y 25 años, más que ningún otro partido.

Su comentario de ayer no es un caso aislado. El eurodiputado de extrema derecha, casado tres veces y con ocho hijos, tiene una merecida fama de provocador que le ha costado ser sancionado dos veces por el Parlamento Europeo a causa de sus discursos racistas y ofensivos: en 2012 por sus comentarios contra los negros y en 2015 por entrar en el pleno haciendo un saludo nazi, lo que le costó una suspensión de sueldo de 10 días y una multa de 3.000 euros.

Su extenso historial de exabruptos no acaba ahí: ha llamado a los refugiados “basura humana”, lamenta que las mujeres tengan derecho a votar porque tienen menos conocimientos de política que los hombres, pone en duda las denuncias por violación y cuestiona que Hitler estuviera al corriente de los planes para exterminar a los judíos.

También ha dirigido sus diatribas en numerosas ocasiones a las instituciones europeas en las que ejerce como representante: tachó a la UE de “proyecto comunista dirigido por maoístas como Barroso”, aludiendo al pasado político del que fuera presidente de la Comisión Europea, y llamó a dar al edificio de la Comisión un mejor uso transformándolo en un burdel.

El ascenso de fuerzas populistas en toda Europa ha sentado en el Parlamento a políticos de dudoso pedigrí democrático que acompañan en ocasiones de malos modos. El último gran incidente en la Eurocámara se produjo en octubre en Estrasburgo, cuando un eurodiputado del UKIP, la formación de Nigel Farage, fue agredido por un compañero de partido en una reunión interna.

Fuente de la noticia: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/02/actualidad/1488449299_579937.html