Programas

 

Red de mujeres:

Es una red de apoyo mutuo para el desarrollo de distintas alianzas y pactos de supervivencia entre mujeres de diversas culturas y países, que faciliten la reconstrucción personal y el empoderamiento a través un espacio seguro para trabajar las emociones, los proyectos vitales, los temores, el intercambio y las metas de cada una.

Nos centramos en el carácter transformador y potenciador de los cuidados, la hermandad, el respeto, la libertad y el intercambio de experiencias y miradas como herramientas para situarnos en el mundo y frente a el con determinación y autonomía.

Reconstrucción Personal:

Es un proceso basado en las narrativas personales, las historias de vida, la recuperación de nuestra voz, nuestro cuerpo, nuestro espacio personal y nuestro pasado, el perdón y el abandono de la culpa, condiciones indispensables para alcanzar la reconstrucción personal completa. Este acercamiento lo realizamos a través del trabajo de Espejo, encuentro de miradas entre la mujer victima y la profesional, donde se produce la confianza, el pacto terapéutico, el no sentirse solas, desoladas, juzgadas. Ellas son atendidas hayan denunciado o no, pero con la certeza de que hay alguien que cree en ellas, que no están solas, que las escucha; la profesional que escucha es otra igual a ellas que ya salió de la violencia y aunque tiene el bagaje también la entiende desde su propia piel que es la de una mujer superviviente.

Guía de buenos cuidados:

Esta sencilla guía esta basada en nuestras propias experiencias como mujeres Supervivientes, con ella queremos compartir desde el respeto y la igualdad, algunas pautas, ideas, sugerencias, nociones sobre el uso de nuestro tiempo, el manejo de nuestro espacio personal, desde el cuerpo, las emociones, los saberes, los derechos, la cultura, el tiempo libre y de ocio, las relaciones, toma de decisiones etc. Con el fin de adquirir nuevos hábitos, hacia los buenos cuidados y el saber estar con nosotras mismas.

Talleres:

En todos los Talleres empleamos una metodología participativa, flexible y abierta. Utilizamos dinámicas grupales, diseñadas para ofrecer espacios de confianza, reflexión y poder personal, generando alianzas entre las mujeres. Usamos técnicas tan diversas como: el teatro, la biodanza, la lectura emocional, la escritura creativa, el collage, la expresión corporal, el mapeo de recuerdos etc. Nuestros valores son la sororidad, la empatía, la cercanía, la escucha y el respeto.

Gestión y acompañamiento:

Para aquellas mujeres que se encuentran en un estado de riesgo, vulnerabilidad emocional y física y que hayan sido derivadas desde Puntos de Información a la Mujer, al Instituto de la Mujer, Centros de Salud, Universidades, Entidades publicas y privadas etc.; ofrecemos acompañamiento personalizado y soporte emocional para la gestión de diversos trámites.

Cursos de formación:

Este es uno de los programas claves bajo los ejes de actuación. A través de los diferentes cursos de formación pretendemos ayudar a las mujeres a alcanzar la independencia económica necesaria para potenciar el empoderamiento.

Radio Feminista “Mujeres en el aire” 

Este proyecto nace a partir de la necesidad de crear un espacio comunicativo y público con enfoque de género donde se visibilicen las vivencias y experiencias sobre la situación de muchas mujeres de nuestra comunidad para así denunciar públicamente las situaciones de violencias que se crean de las relaciones de poder de esta, todavía, sociedad patriarcal. Nuestra visión frente a todas las formas de abuso y maltrato hacia mujeres y niñas es construir entre todos y todas una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.